viernes, 11 de junio de 2010

Ruta ecológica

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, se realizó una caminata en el Parque La Llovizna exactamente en la isla El Aruco dónde muchos estudiantes, deportistas y trabajadores de Edelca (Electrificación del Caroní) pudieron conmemorar y recorrer estos espacios naturales.

Acompañados de Rafael Mendoza, diseñador del parque, los ingenieros Domingo Sánchez (Coordinador Ambiental de Edelca), Gabriel Picón (Experto en botánica) hicieron una interpretación ambiental con el propósito de crear conciencia en los guayaneses y aprender a cuidar los espacios conociendo un poco más de ellos.

Gabriel Picón sirvió de guía para conocer muchas plantas durante el recorrido “Explicar de dónde proviene una planta y mostrarle a estos exploradores que la naturaleza es perfecta y es también un ser vivo que hay que apreciar y respetar ayuda a orientar esa educación natural que muchos en este país han olvidado”, expreso Picón.

Durante el recorrido se brindó todo tipo de información de cada especie así como sus nombres científicos, Picón dice que “A pesar de que sean nombres un poco rebuscados ellos (los exploradores) saben que cada planta tiene un nombre popular y ya con eso es bastante, nosotros como botánicos tenemos el deber de mencionar esos que los identifican formalmente”.

Omaira Franco, jefa del departamento de Estudios Ambientales y Gestión Comunitaria de Edelca-Corpoelec, en una entrevista dada al Diario de Guayana el mismo día del evento, explicó que el motivo de esta actividad es que “los usuarios puedan identificar elementos y valores del parque que tal vez pasen desapercibidos en visitas cotidianas”. Franco estuvo presente en el recorrido y junto a los demás trabajadores de Edelca manejó también la logística y todas las medidas de seguridad tomadas.

El punto de encuentro fue en la maloca Los Araguaneyes y los senderos visitados fueron: la Isla el Gallito, Las Rocas, Paraulata, Conoto y Arrendajo.

Rafael Mendoza fue el encargado de mostrar la parte histórica y trascendental de todas las islas, en medio de la caminata iba recordando cómo fueron creadas las vías de acceso para cada sendero. De igual forma cada lugar iba construyendo anécdotas que ubicaban a los exploradores en un momento exacto, cómo por ejemplo para la construcción de la represa Macagua I en 1956, el parque sufrió varios cambios.

“El día que se estaba haciendo los movimientos de agua, nosotros, el ingeniero Hector Aureleano Rodríguez y yo hicimos el primer modelo hidráulico de la zona, eso nos ayudó a que estas aguas se encaminaran de una manera que no interrumpiera estas tierras”, informó Mendoza.

Por otra parte, el ingeniero y Coordinador Ambiental de Edelca Domingo Sánchez, manifestó que esta ruta ecológica tenía dos propósitos “el primero es realizar una interpretación ecológica, ambiental y escénica de los recursos naturales característicos del Parque, como los son los cuerpos de aguas, el bosque ribeñero y las áreas abiertas tratadas topográfica y paisajísticamente en el marco de la construcción del Complejo Hidroeléctrico Macagua y el segundo celebrar este Día Mundial Del Ambiente que debería ser todos los días también.”

Sánchez además reveló que la actividad culminaría con un homenaje a Rafael Mendoza quien es el responsable de que cada pieza del Parque La Llovizna se encuentre en un sitio “este parque no se compara en el mundo y eso es gracias a la presencia de este señor, quien dará paso ahora a un nuevos aprendices a controlar lo que él (Mendoza) diseñó” comentó Sánchez.

Ciertamente el acto concluyó con un homenaje sorpresa en el que Sánchez leyó un reconocimiento y le entregó un obsequio a Mendoza. Juntos todos los participantes aplaudieron al homenajeado por su labor y entre frutas y bebidas naturales hizo cierre la caminata y acto del día.


1 comentario:

Bohemia&Té dijo...

Hola Yeisy!
En el post de mayo 2010 te dejé un mensaje. Estaré en espera de tu respuesta.

Carmen R.